miércoles, 2 de junio de 2021

Hipocresía del inglés

    Aunque sé que todos no son así, hay muchos que sí, por lo que quiero hablar de esos que consideran que se debe hablar tanto en su país como en aquel al que van a visitar. Me refiero a comunicarse en inglés, en exclusiva, sintiéndose ofendidos o enfadados porque no sepas hablar su idioma.

         Sí, actualmente el inglés es el idioma con más número de hablantes, pero eso desde hace poco. No es el idioma en que más países se habla ni que tenga el mayor número de personas nativo parlantes del mismo. Imagino que se ha elegido como idioma común por ser el que, supuestamente, es el más fácil de aprender y hablar. Para mí, eso está lejos de la realidad, quizás sea porque no me han sabido enseñármelo bien o porque los idiomas no son lo mío, no lo sé.

    El caso, es que quiero hablar de esas personas que se esperan que se le hable tanto en su país como a aquel al que van, dando por hecho que todos lo hablan y se sienten ofendidos si no le responden en inglés y, en caso de su país, se enfadan porque es lo que se debe hablar.

    Sinceramente, este aspecto no lo veo justo. No todos saben hablar bien el inglés, como es mi caso, ni es obligatorio saberlo para hacer turismo. No entiendo el desprecio que pueden llegar a tener algunos si no eres capaz de comunicarte en el idioma que ellos esperan. No es justo que esas personas exijan que allá a donde van se les hable en inglés y que no vean bien que aquellos turistas que van a su país hablen con su idioma natal, es un tanto hipócrita por su parte. 

    Por suerte, no todos son así y algunos intentan aprender otros idiomas para comunicarse en otros países o para entender a aquellos que van al suyo.

    Los idiomas enriquecen el mundo y pueden facilitar las cosas. Pero lo que no está bien es lo de limitarse a uno y enfadarse cuando alguien no lo sabe hablar. Sí, claro, es útil tener una lengua común, pero no todo el mundo tiene la suerte o la capacidad para aprenderla. 

    Se debe ser justos y no exigir hablar un idioma en un país para hacer turismo si, cuando éstos viajan, se niegan a usar la lengua de dicho país.