En muchas partes, por no decir en todas, están cambiando las bolsas, vasos, pajitas.., de plástico por las de papel o cartón, alegando que es más ecológico, más amigable con el medio ambiente. La materia prima se consigue de una forma más fácil, quizás su elaboración es menos contaminante, no lo sé, pero no por ello es mucho mejor que utilizar plástico. Ese papel no se va a poder reciclar, será tratado como un residuo orgánico más, de que se desharán de él sin darle una nueva vida.
El papel es biodegradable, a diferencia del plástico, por supuesto, por lo que deshacerse de su deshecho es más fácil y, dejarlo tirado por ahí (cosa que desgraciadamente no es tan difícil de ver...) se desintegrará en un tiempo menor que el plástico. Sin embargo, y por darle un punto positivo a este segundo material, este a pesar de estar sucio (sea con grasa o restos) sí se puede reciclar o reutilizar a diferencia del papel. pues a este no se le puede quitar la grasa y será descartado para darle una nueva vida. También, por ejemplo, una pajita de plástico se puede lavar y usar alguna vez más, mientras que las de cartón a veces no duran ni un uso completo, pues se deshacen y le dan un extraño sabor a la bebida.
No digo que se debería seguir usando el plástico, ni mucho menos, sino buscar otros materiales que sí sean verdaderamente ecológicos (vidrio, productos creados a partir de residuos orgánicos...). Aunque, tal y como está planteada la economía y el mundo, es algo que llevará más tiempo del que debería. Sé bien que es difícil buscar materiales de un solo uso ecológicos que sean baratos y puedan ser dados en las cadenas de comida rápida o a domicilio.
Otro punto que el cambio a los productos de papel solo hacen que las deforestaciones aumenten, disminuyendo enormemente el número de árboles y esto provoca la desaparición, a su vez, de animales, por ejemplo.
El cambio es lento, pero poco a poco se conseguirá encontrar productos que verdaderamente no afecten al medio ambiente. Ya nuestros antepasados los tenían y, por suerte, estos se están recuperando.
Pasar del plástico al papel no es más ecológico, simplemente es lo más rápido que han encontrado al encontrarse con la prohibición de seguir usando plástico de un solo uso.