miércoles, 1 de junio de 2022

Violencia doméstica

    A raíz  del ya más que famoso juício entre Amber Heard y Johnny Depp han surgido un sin fin de opiniones, unas a favor de ella y otras a favor de él. Yo creo que en este caso, y vistas todas las pruebas, la razón la tiene el actor, siendo este víctima de violencia doméstica, no siempre es la mujer la víctima y no se debería creer directamente sin pruebas solo por ser el "sexo débil al que siempre se maltrata".

    Algunas personas lo han utilizado para poner cosas como "gracias al juicio ahora las mujeres tendrán más miedo a la hora de denunciar". No todos los hombres son maltratadores ni todas las mujeres las maltratadas. Desde mi punto de vista lo único que se consigue desestimando a Johnny sin pruebas, es que los hombres que sufren violencia de sus parejas, que ya son pocos los que se atreven a denunciar por miedo a que se rían de ellos, no se atrevan a poner una denuncia por miedo a no ser creídos o que acaben culpándolos de ser ellos los que realmente maltrataban en la relación. Actualmente vivimos en una sociedad que pretende ser femenista en este aspecto, pero creer que a una mujer sin pruebas (sin heridas físicas o mentales, grabaciones de cualquier tipo o lo que sea) hace una denuncia por maltrato y condenar al supuesto agresor, está lejos de ser femenista. Esto encasilla a la mujer como la damisela en apuros y al hombre como el monstruo.

    El maltrato hacia la pareja, o los hijos o padres, se dan en ambos casos, puede que principalmente venga de los hombres hacia las mujeres, pero es es algo exclusivo de estos. Se debería creer en primera instancia al denunciante, independientemente del género al que pertenezca, pero siempre investigando para demostrar que sea cierto. Se deberían ver testimonios y pruebas para ver quién lleva la razón en cada caso, porque desgraciadamente ya se han dado casos de denuncias falsas.

    Estas últimas son las que realmente perjudican a que las personas maltratadas sean capaces de denunciar y no que un hombre intente defenderse y demostrar que él es al que en realidad maltrataron durante la relación. Que una mujer denuncie, por venganza o el motivo que se le pase por la mente, fingiendo ser maltratada, llegue a ganar la demanda sin pruebas, perjudicando al falso demandado  del modo que sea y después se vea que no era cierto, es lo que sí afecta a que la gente se atreva a denunciar al maltratador.

    Es necesario deshacerse de esa anticuada creencia de que siempre es la mujer la maltratada y el hombre el maltratador. No puede ser que en pleno S. XXI se siga viendo a una mujer como el sexo débil, incapaz de hacer nada malo, siendo siempre la víctima. Mismamente esta semana ha salido el caso de la escritora que asesinó a su marido, demostrando que la maldad se puede dar en cualquier persona, sea hombre o mujer.

    Con todo esto no niego que sean muchas más las mujeres que sufren malos tratos a diario, por desgracia esto es algo innegable. Solo me refiero a que es hora de ver las cosas como son en realidad. Es hora de dejar prejuicios atrás y ver que un hombre también puede ser la víctima de una mujer.

    No hay que prejuzgar a nadie ni por su sexo, ni viejos roles impuestos.

    Toda persona que sufre maltrato debería verse segura de poder denunciar a su maltratador, sin tener el miedo de que no la crean solo por ser quien es. También es hora de dejar de justificar a aquellos que minten solo por maldad y hacer daño para destruir a otra persona y beneficiarse de ello.

    Estamos en el 2022, es momento de avanzar y considerar a todas las peronas iguales ante la ley.

    Espero que este famoso juicio salga favorable y ayude a que más personas se atrevan a defenderse.