viernes, 19 de febrero de 2021

Doblajes y traducciones

    El otro día, por Facebook, en un vídeo de un chico español, los latinos se burlaban de que a Monster INC. se le llama en España Monstruos S.A.. No entiendo la burla, es una traducción literal. En cada país se decide cómo se le llamará. Algunas veces no se traducen los títulos, en otras se hacen traducciones buenas o literales y, en otros casos, intentan hacer juegos de palabras que no tienen mucho que ver con el título original. En el caso de Latinoamérica, se tradujo Brave como Valiente, mientras que en España se usó el título original. No por ello es motivo de burla que en algunos países se traduzca un nombre o título y en otros no, son decisiones de los dobladores de cada lugar.  

    No entiendo esta absurda guerra de traducciones y doblajes entre Latinoamérica y España. Son distintos y, obviamente, cada uno va a preferir el de su país. Ninguna de ellas es perfecta y ambas partes tienen traducciones "malas".

    No entiendo tampoco algún comentario del tipo "no soporto el dobla en castellano. La casa de papel la tengo que ver en versión inglesa, esa insoportable esos horribles acentos". Bueno, es una serie española, es ridículo hacer un doblaje a un idioma parecido, apenas cambian algunas palabras o expresiones. Es como si yo detestase el acento del doblaje de Coco. Entiendo el mexicano, no es el acento de mi país ni el mío, pero sería absurdo doblarlo, se entiende perfectamente. Respeto que consideren asquerosos otros acento, pero no hace falta burlarse de ello. No le doy importancia al audio original de una serie en español. Pero los doblajes de pelis o series de otros países de habla no hispana, si lo prefiero en castellano de España, pues, como es lógico, es con el que crecí (aunque no sea mi acento, hay muchos en cada país, como es obvio) y son las palabras y expresiones que uso. Pero claro, en una serie española hay muchos acentos diferentes, es lo que enriquece nuestra cultura. Alguno será mejor y otro será peor, pero no es necesario burlarse de la forma de hablar de cada uno. 

    Sí, en España se han hecho pésimas traducciones como la primera de  The Fast and the Furious, por A todo gas. Pero, como ya dije anteriormente, es un juego de palabras. Esta traducción es una de las más ridiculizadas en Internet. En las siguientes ya no se usó esa traducción. Por su parte, en Latinoamérica tradujeron Home Alone como Mi pobre angelito. No es una traducción literal, no sé porqué la tradujeron así, supongo que también por juego de palabras o algún chiste. Solo sé que no leo tantas burlas, o ninguna, de esta traducción en comparación con la española de The Fast and the Furious.

    Otra cosa que me disgusta son esos vídeos que pretenden burlarse, hacer un vídeo "gracioso" con las traducciones de los títulos de sus "adversarios" idiomáticos. En esos vídeos solo se ve a un tiktoker/youtuber riéndose por las traducciones que, en algunos casos, son falsas. No puedo decir nada sobre las traducciones latinas, porque obviamente aquí no se ven, así qué no sé si los españoles se inventan títulos latinos para hacerse los graciosos.

    En algunos casos, los nombres de los personajes cambian en ambas traducciones, como en el caso de Courage the Cowardly Dog. En España es Agallas y el Latinoamérica Coraje. En mi país se usa más la palabra agallas que coraje, pero ambas significan lo mismo, ser valiente. Ambas son buenas traducciones, acertadas en cada país.

    Es bueno que existan distintos doblajes, enriquecen la cultura y se pueden ver de diferentes formas. En cada país hay chistes diferentes que no se entienden si no eres de ahí.

    No veo la necesidad de esta estúpida guerra. Ambas son buenas y malas en algunos aspectos. Y, como no, en cada país se prefiere el doblaje que pertenece a su país o forma de hablar, a su cultura. Y, aunque a veces los títulos sean algo raros, es el trabajo de profesionales en el tema.

    Hay que respetar la forma de hablar de los demás. Cada acento es distinto debido a la forma de vida. Ya en España, en cada provincia, tenemos distintos acentos. Y por no hablar, lo diferentes que son entre comunidades autónomas.

    Siendo sincera, a mi me gusta más el doblaje en gallego. Suele estar menos capado que el castellano, pero, este, ya es otro tema.

    

lunes, 15 de febrero de 2021

Redes Sociales

     Hace tiempo que quería compartir mis Redes Sociales vinculadas a mis dos Blogs. En ellas voy subiendo los enlaces a los Posts que escribo o, en caso de Instagram, los libros que empiezo a leer, incluso de los que no hago reseña. Donde dejo los enlaces son en Facebook y en Twitter: 

    - Twitter: @samynight13

    - Facebook: https://www.facebook.com/samynight13

    - Instagram: @samynight13

    - YouTube: SamyNight13

    - Pinterest: @samynight13

    - Ask.fm: SamyNight

    Aunque actualmente no subo contenido a YouTube, estoy pensando en volver a hacerlo. Así que, bueno, lo dejo por ahí. No, no uso TikTok y no creo que me cree una cuenta. Y en Pinterest..., aún no sé bien que hacer.

   P.D.: He publicado exactamente el mismo Post en el Blog secundario (rocemosloimposibleentrelibros.blogspot.com)

    Un saludo,    

                                                                                                                Samy Night.

domingo, 14 de febrero de 2021

Mi relación

     Mi relación empezó de forma peculiar, aunque no tanto en esta época de tecnología.

    Por aquella época adolescente estaba metida en roles por imágenes, en Tuenti. Sí, aquel Facebook ya extinto.

    En uno de esos roles estaba él, Takumu. Al principio lo detestaba, era un tanto creído y prepotente (lo normal tras una pantalla y en la adolescencia). Poco a poco empezamos a rolear por privado, ya que el rol en foto se estaba muriendo poco a poco y a nosotros nos seguía gustando pasar un rato en ese mundo imaginario. 

    Con el tiempo, íbamos dejando algo de lado el rol y hablábamos más de tú a tú, conociéndonos mejor y dejando de odiarnos. No tardé en enamorarme de él, menuda locura, ¿no?

    Sin embargo, por motivos de estudios, sus padres le prohibieron seguir en las redes sociales, usar su móvil y ordenador, por lo que, el muy desgraciado, se fue sin decir nada, dejándome con la duda de si le había pasado algo.

    Fueron pasando los meses y mis sentimientos hacia ese chico desaparecido iban marchando. También, con el tiempo, dejé de lado Tuenti, pues prácticamente mi único motivo para entrar era hablar con Taku, ya que por esa época Tuenti empezaba a decaer.

    Tras mucho tiempo, algo, no sé el qué, me hizo abrir mi viejo y olvidado Tuenti. Y ahí, en mensajes sin leer había uno de Taku, de ese mismo día. Me emocioné al leer, pues aún me acordaba de él.

    Volvimos a hablar, al principio solo los fines de semana y, poco a poco, nos mudamos a Telegram, pudiendo hablar más a menudo.

    Mis sentimientos hacia él no tardaron en volver, quizás, solo los recordara.

    Aprovechando que creía que iba a hablar menos con él tras la Navidad, le confesé mis sentimientos. Él solo me dijo que se sentía alagado y que no me preocupara, que segaríamos siendo buenos amigos, que seguiríamos como hasta ese momento. 

    Sin embargo, no dejamos de hablar durante el curso y, tiempo después, él mismo dejó caer que sentía lo mismo por mi. Durante un tiempo nos considerábamos AMIGOS (más que amigos, pero sin ser pareja).

    Meses después, empezamos a salir a distancia. Y, tras algún tiempo, él vino a visitarme, viéndonos por primera vez en persona. Fue mejor de lo que esperaba. Tras verlo, el miedo de no gustarle o que él no me gustase realmente, pasó.

    Sin embargo, al no saber cuándo nos podríamos volver a ver, el dolor de estar lejos y alguna persona de por medio jodiendo, decidimos dejarlo. No obstante, seguíamos hablando de la misma forma.

    Tiempo después y por motivos personales suyos, estaba ausente y apenas hablábamos. Incluso llegando a decirme que no sentía lo mismo por mi.  Eso, obviamente, me destrozó por dentro, pues yo seguía con los mismos sentimientos. Pasamos un tiempo hablando poco, apenas un buenos días y un buenas noches, pero yo seguía locamente enamorada de él, por lo que seguía estando a su lado. 

    Por esa misma época, él quería intentar salir con una vieja amiga suya. Yo, dejando a un lado mis sentimientos y dedicándome a ser buena amiga, lo animé a intentarlo. Incluso cuando la chica resultó pasar totalmente de él a pesar de que Taku decidió ir a visitarla, lo animaba a que aprovechase y se acostase con una amiga de ella, que parecía que esta sentía interés por mi amigo. Esto, me dolía, pero aún así, estaba ahí, intentando que él fuera feliz.

    No mucho después, todo volvió a la normalidad. Hablábamos como antes y parecía que volvía a quererme como antes. Hablando que tenía miedo de que algo volviera a salir entre nosotros y dejáramos de hablarnos. Y confesándome de que su intento de salir por su amiga, solo era una tonta forma de lograr olvidarse del todo de mi.

    No tardamos en volver a salir. Sentíamos que ahora era nuestro momento. Ya no estudiábamos y el tenía trabajo, por lo que viajar era mucho más fácil.

    Ese año él pudo venir a verme dos veces. En una de esas visitas, me pidió que me casara con él, cosa que acepté. Y, tras presentárselo a mis padres en su segunda visita, me fui un tiempo con él, conociendo donde vivía y a su familia y amigos, pues el ya conocía a los míos de las otras visitas. 

    Al año siguiente, tras las navidades, volvió a venir y yo me fui con él, mudándome. Eso, el pasado 2020, por lo que nos tocó pasar el confinamiento juntos.

    Aunque, sin embargo, volvemos a estar separados temporalmente, ya que por Navidad volví a casa y, por los cierres, no puedo volver con él. Pero esto no nos desanima, ya estamos acostumbrados a la distancia y sabemos que volveremos a vivir juntos.

    Tras años de situaciones difíciles, malos momentos y separaciones dolorosas, ahora estamos más unidos que nunca, prometidos y con un claro futuro juntos.


sábado, 13 de febrero de 2021

Amar y querer

     Aunque para muchos amar y querer es lo mismo y para otros amar es un palabra más de Latinoamérica, para mi son dos cuestiones diferentes. Lo veo con diferentes énfasis y de sentimiento. 

    Para mi amar es un sentimiento fuerte, que solo puedo sentir hacia una persona a la vez. Yo solo puedo decir te amo a mi pareja, la única persona en la que confío lo suficiente como para dejarme llevar. Amar supera a querer. Es un sentimiento único y poderoso, que lleva tiempo alcanzar. Se puede repetir, pero nunca a la vez. Bueno, sin contar el amar a uno mismo, claro. Porque es sumamente importante amarse tal como somos.

  Aunque claro, si hay personas que pueden amar a más de una persona a la vez, lo que es el poliamor. Pero, como ya dije, en mi caso solo a una, pues no soy poliamorosa y, amar a una única persona a la vez me es ya más que suficiente, incluso demasiado algunas veces.

    En cambio, pienso que querer es menos efusivo. Querer es un sentimiento más dedicado a la familia, a los amigos y a las mascotas. Querer es más fácil de alcanzar que amar. Se puede querer a varias personas a la vez y de formas parecidas. Aunque también de diferentes formas o con distinta intensidad. 

    También pienso que se puede amar y querer a una misma persona.

    Para llegar a amar a alguien, primero hay que quererlo. Amar es un sentimiento que debe ganarse Nunca llegué a pensar que se puede amar desde un primer momento y sin conocer a la otra persona, eso sería más bien pasión. 

    Creo que también es importante amar y ser amado, sea por nosotros mismos o por otras personas. 

lunes, 1 de febrero de 2021

Los hombres no lloran

     Los hombres no lloran. Los hombres no expresan sus sentimientos en público. Los hombres no tienen debilidades. Eso es cosa de mujeres u homosexuales (por no escribir maricones).

    Frases como esas se escuchan en muchas pates, principalmente de personas mayores pero, por desgracia, también en jóvenes.

    La sociedad ha avanzado desde esos tiempos en que los hombres parecían ajenos a los sentimientos. Sin embargo, y sin ser bueno, aun hay muchos a los que educan con esas mentalidad retrógrada (y ya sin mencionar la creencia de la supremacía del hombre sobre la mujer, ese ya es otro tema).

    Nunca he llegado a pensar que un hombre es menos varonil por mostrar sus sentimientos o por llorar cuando algo le afecta. Está en la naturaleza humana (y la de otras especies) reflejar lo que se siente. Sin embargo, parece que para las sociedades más anticuadas los hombres no podían parecer humanos, debían de ser como rocas, duros e inescrutables, sin dejar que nadie sepa lo que les ronda por la cabeza.

    Cuando se ocultan y aguantan lo que sienten acaban estallando, pudiendo hacerse daño a ellos mismos y/o a personas que los rodean. Y eso es algo que pasa más de lo que debería.

    Los hombres pueden sentir libremente, llorar, reír o lo que sea cuando quieran. Sentir es humano, es algo bueno y no hace ser menos nada. Llorar ayuda a calmarse cuando se está mal. Hay que dejar atrás esos pensamientos en contra de esto y aprender que todos tienen derecho a expresar lo que sienten. No hay que reñir ni castigar a los niños por mostrar sus sentimientos o privarlos de expresarse libremente, eso puede hacer que en un futuro se callen todo y que, con quien estén, no sepa si algo les duele, molesta, agrada o defraude. Puede hacer que se encierren en ellos mismos.

    Hay que dejar que todos se abran cuando gusten. Es humano sentir. No solo algo del sexo femenino u hombres homosexuales.