martes, 27 de noviembre de 2018

Palabras en gallego

  Como bien sabéis, soy gallega, aunque creo que nunca he especificado de qué zona soy. Realmente, no es demasiado importante aclararlo. No obstante, antes de comenzar a charlar con gente de fuera de Galicia, siempre he creído que al hablar en castellano, usaba solo expresiones y palabras del mismo. Ahora que eso ha cambiado, me he dado cuenta de que hay algunas cosas que digo, que debo aclarar o intentar traducir.
   
    Algunas de esas expresiones y palabras son la siguientes:

-Malo será: expresión que carece de traducción. En Galicia se utiliza para cuando queremos decir que es poco probable que algo ocurra mal o no pase. Ejemplo: "Malo será que empiece a llover antes de llegar a casa".
-Colo: en castellano sería regazo. Ejemplo: "Coge a la niña en el colo".
-Reseso: en castellano se traduciría como rancio, seco. Lo utilizamos principalmente para alimentos que se han pasado. Ejemplo: "No puedo comer ese pan, está reseso".
-Chollar: la traducción más exacta es curro. Aparte de utilizarlo como ganga, lo usamos para referirnos al trabajo. Ejemplo "Me largo a chollar".
-Chosco: cegato, que no lo ves con claridad. Lo utilizamos normalmente de forma despectiva. Ejemplo: "Tío, ¿estás chosco o qué?
-Petar: traducido como golpear, chocar contra algo o gripar. Principalmente lo usamos para expresar "llamar a la puerta", aunque también para que un coche u otro objeto se golpeó contra algo o dejó de funcionar. Ejemplo: "No petes, está escuchando música y no va a oírte".
-Fechar: traducido como cerrar con llave. Ejemplo: "¿Fechaste bien el coche?.
-Parvo/a:  traducido como tonto. Usado exclusivamente con índole despectiva. Ejemplo: "Más parvo y no naces".
-Rabudo/a: traducido como una persona malhumorada, irascible. Ejemplo: "No me seas rabudo".
-Toxo: tipo de planta silvestre traducida como tojo, aulaga o aliaga. Aparte del nombre de la planta, lo usamos para decir que una persona es gruñona, con mal carácter. Ejemplo: "Mira que a veces puedes ser toxo, chico".
-Machiño/a:  traducido como tío/a, para llamar a un conocido. Ejemplo: "Ay machiño, mira lo que has hecho".
-Rosmar: traducido como refunfuñar. Ejemplo: "Deja de ser tan rosmón".
-Fochicar/Fuchicar/Fozar: traducido como hurgar en algo. Ejemplo: "No fuchiques ahí, que eso no es tuyo".
-Seica: se podría traducir como "parece que". Ejemplo: "Seica va a llover después".
-Coitado/a: no tiene un traducción exacta. Se utiliza principalmente para hablar con alguien que acaba de hacerse daño o pasarlo mal, como decir "pobrecito". Ejemplo: "Coitado... Que se ha hecho daño jugando".

   Estas solo son algunas de esas palabras que utilizo en español, pero que al parecer, no lo son. 

  Aparte de esto, también me he dado cuenta de que, al no haber tiempos compuestos en gallego, cuando hablo castellano, no los usaba, lo que podía llevar a la confusión.

  Seguramente, haga otro post con otras palabras y expresiones en gallego.

  Un saludo, 

                                                                                              Samy.

martes, 16 de octubre de 2018

Vuelta a la rutina

  Tras haber finalizado esas prácticas que me tenían sin apenas tiempo libre (no por ello digo que haya sido unas malas horas), ahora me toca volver a mi rutina.

  Quiero intentar de nuevo un horario de publicaciones, quiero acabar las historias que tengo empezadas, aunque actualmente solo sé como va a finalizar una... 

  De momento no pondré un día fijo de publicación, no creo que lo haga hasta el mes que viene, como muy tarde en enero. Sin embargo, sí que espero publicar algo todas las semanas, no quiero dejar morir algo que me gusta. Como siempre, a parte de mis historias, haré posts sobre algún tema que me guste o algún sentimiento que quiera expresar. No tengo intención de cambiar la temática de este Blog.

  Con todo esto, espero ser capaz de crear una rutina con la que me sienta a gusto. Organizando todo bien, creo que es posible.

  También quiero volver a dedicarle algún tiempo a mi "Destroza este diario", eran unas publicaciones que me divertían haciéndolas, ya no solo la publicación en si, sino el proceso de creación que podía surgir en medio de las páginas de ese libro. 

  Así que, espero dejar a un lado la pereza y ocupar mis ratos libres a actividades que me gustan.

Un saludo,


                                                                                                                                Samy Night

domingo, 16 de septiembre de 2018

Verano ocupado

Este año, ha pesar de las enormes ganas que he tenido de escribir, no he podido hacerlo demasiado, ya que, a pesar de que en verano normalmente hay tiempo libre, yo no lo he tenido.

Este verano he estado haciendo un curso, del cual aún no he terminado las prácticas, por lo que, las pocas horas que me quedan libres al día, las dedico a comer, dormir y descansar... Durante la realización de este curso no solo no he podido escribir, sino que mi ritmo de lectura también se ha visto afectado, por lo que tampoco he publicado mucho en el otro Blog (creo que apenas un par de reseñas).

Sin embargo, todo tiene su parte positiva, y esta es aumentar mi currículo, haber conocido unas personas maravillosas y haber aprendido cosas nuevas.

Con todo esto, espero poder retomar las publicaciones en un mes, cuando finalicen mis prácticas.

Un saludo,



                                             Samy.

lunes, 23 de julio de 2018

5 años

  Hace cinco años realicé la primera publicación del Blog, hace cinco años empecé este proyecto a día de hoy. Pero, desde hace dos años, mis publicaciones se han visto afectadas por falta de tiempo y de varios motivos personales que afectaron a mis ánimos y ganas de escribir.

  No obstante, a pesar de que mis relatos ha disminuido en estos meses, mi intención no es dejar de escribir. Quiero acabar las tres historias que tengo empezadas, sé cómo seguirlas y cómo quiero que acaben.

  Desde principios de año me he centrado más en el nuevo Blog, pues me requiere un menor esfuerzo publicar alguna reseña de vez en cuando que dejar escapar mi imaginación, esa que parece que últimamente está dormida y no quiere despertar para explorar nuevos mundos.

  No quiero darle final a algo que empecé hace ya 5 años con ilusión. Quiero seguir publicando mis historias y pequeños relatos que se me vayan pasando por la cabeza.

  En estos momentos carezco de tiempo para poder dedicarme de lleno a escribir, pero espero poder tener más tiempo libre a partir de octubre. Sí, cuando normalmente la gente está verdaderamente ocupada.

  Me siento contenta de saber que algunas personas siguen leyendo lo que escribo y se lo quiero agradecer. Muchas gracias por el tiempo que dedicáis a leer mis post, eso hace que siga teniendo ganas de publicar nuevas cosas.

  Un beso enorme,



                                                                                                                                         Samy.

domingo, 10 de junio de 2018

Relaciones

  Todas las relaciones, no exclusivamente las sentimentales, evolucionan, cambian o se rompen. Siempre me ha sorprendido cómo poco a poco, personas que considerabas importantes en tu vida, se alejan de ti pareciendo que todo ese tiempo de amistad no significó nada para ellas. Otras veces, sin embargo, otras que parecen que se alejan, siguen ahí a pesar de todo.

  Siempre me ha dado miedo conocer gente nueva. No por el hecho de socializar, sino porque, tras varias decepciones en cuanto a amistades, temo que esa persona también me aleje de su vida como otras anteriormente. Quizás es un temor ridículo, pero, sin embargo, este sigue ahí, impidiendo que sea capaz de entablar una nueva relación afectiva con alguien. Quiera perder ese miedo, pero sé que no seré capaz. El no saber qué me deparará el futuro con una persona y las decepciones anteriores, me han marcado enormemente en cuanto a mi atrevimiento a la hora de lograr tener una íntima relación con alguien.

  Las relaciones son extrañas, nadie puede saber qué pasará con una que parece perfecta u otra que parece imposible. Si ya la amistad es tan imprecisa, ¿una relación amorosa lo será aún más? No lo sé, mi escasa experiencia no me hace querer investigar de nuevo.

  ¿Por qué las personas que te importan han de cambiar tanto? ¿Por qué los cambios no siempre son buenos? ¿Por qué debería arriesgar y entablar nuevas amistades? También son respuestas que aún no sé responder.

  Sinceramente, prefiero seguir con mis escasas relaciones y no aventurarme en una nueva. ¿O quizás si? Después de todo, tener amigos te alegra los días. Vamos, las relaciones al final no están tan mal.

  Es hora de dejar de pensar en que todo puede ir mal y disfrutar del presente.

jueves, 10 de mayo de 2018

Tiempo

  Dicen que el tiempo no pasa para todos igual. Dicen que el tiempo pasa más lento cuando uno está aburrido y más rápido cuando uno se divierte.

  En cambio, nadie dice que se puede hacer cuando todos avanzan menos tú. Es doloroso y extraño ver como las personas de tu alrededor dan grandes pasos en su vida, no por ello no te alegras de que les vaya bien; sin embargo, tú no avanzas o lo haces de una forma tan lenta que parece que estás anclado en el tiempo.

  Me entristece y alegra al ver como la gente que conozco avanza en su vida mientras que yo, por más que lo intento o me esfuerce, no doy avanzado, no consigo nada nuevo. La gente enseguida consigue algún trabajo, otros ya pueden mudarse y vivir por su cuenta y otros ya planean formar una nueva familia. Mientras, yo, no he logrado nada tras acabar mis estudios... No sé qué debo hacer para que mi vida avance como la del resto. No todos tienen la misma suerte.
 
  Ahora solo sé que me voy a enfrentar a un curso, que no sé si me gustará ni si me servirá para algo, pero, si no hago cosas, siento como si el tiempo no avanzase. No quiero que mis días sean siempre iguales y menos aún no obtener nada positivos de ellos. Quiero progresar y no quedarme atrapada ni atrás en el tiempo. Quiero poder vivir por mi trabajo. Quiero avanzar.

  ¿Qué puedo hacer para que el tiempo pase?

domingo, 1 de abril de 2018

Peleas e inconsciente

  Nunca he soportado pelearme, no me gusta discutir, pero, para mi desgracia, enfadarme no es difícil y, aunque no quiera, acabo estándolo cuando algo me duele emocionalmente. Mi humor es demasiado susceptible a cambios drásticos y no sé cómo controlarlo. Esto provoca que acabe siendo borde o molestando a las pocas personas que realmente me importan y sé que poco a poco, esto se está agravando...
 
  Nunca sabré por qué algo en mi hace que empiece a ser borde con la gente que lleva tiempo a mi lado, quizás una parte escondida de mi interior desee que acabe eternamente sola. Quién sabe, igual mi destino es vivir en chalet de las afueras de una ciudad enorme, donde nadie repare en mi existencia ni sea esencial para nadie.

  Odio esa parte de mi que salta a la mínima y se pelea con los demás, da igual el tema, siempre encuentra algo para encenderse y estallar. ¿Pero qué me pasa? ¿Por qué soy incapaz de controlar a esas fiera que busca víctimas? No quiero estar mal con nadie, mi yo consciente es una persona de paz, pero creo que cada vez mi yo inconsciente juega un mayor papel en mi vida...
 
  Estas situaciones me parten en el alma, no sé cómo actuar. Un perdón no arregla el dolor causado. Ni para mí ni para la persona con la que peleo.
 
  Quiero llorar. Es lo único que hago últimamente. Por todo. Ya no controlo mi vida, es ella quien me controla a mi.

   No sirve de nada, pero lo siento....

domingo, 25 de marzo de 2018

Pensamientos

  ¿Alguna vez habéis sentido que todo lo bueno que debería pasarte en tu vida ya ha ocurrido? Pues yo en este momento, creo que ha sido así.

  Pensando en momentos vividos los últimos años he visto que mi último mes bueno ha sido julio de 2016, desde entonces no me ha ocurrido nada extraordinario. Sí, el año pasado logré acabar mis estudios y sacarme el carnet de conducir, pero todo ha sido a base de duro trabajo y, en el caso de carnet, después de largos parones por la huelga de examinadores.

 Digo que ese ha sido mi último mes bueno pues es la última, y quizás única vez, que me he sentido realmente feliz. Ese mes vi a la persona que amaba, y bueno, realmente que sigo amando. Desde entonces mis días han sido monótonos y de una tonalidad gris.

  Muchas cosas que me gustaban ya no puedo hacerlas, he sufrido física y sentimentalmente...

  Todo esto me hace pensar que realmente todo lo bueno que había para mi ya ocurrió, que desde ahora todos mis días van a seguir siendo iguales, que todo lo que me ocurrirá no va a ser fascinante. Quién sabe, igual no me tocaba ser realmente feliz.

  Sé que mi pensamiento es negativo, pero a mi me gusta pesar que más bien soy realista. No creo que piense negativamente, simplemente intuyo a partir de los hechos y todos estos apuntan a una vida simple, sin grandes emociones.

  Por una vez, espero equivocarme.

lunes, 5 de marzo de 2018

Primera reseña

  Al fin he publicado mi primera reseña de un libro, pero, en esta, aun no he dado mi opinión del libro. Poco a poco iré mejorando la forma de hacerlas, con este libro he hecho mi primer contacto con el mundo de las reseñas, por lo que, no me he atrevido a tirarme directamente a la piscina, sino que prefiero ir poco a poco.

  En este primer contacto me he limitado a dar información sobre el libro, así como resumir, sin meterme en pequeños detalles para no estropear la historia, de principio a fin la historia.

 Soy una persona que no lee demasiado deprisa, por lo cual, me limitaré a publicar reseñas en cuanto acabe mis lecturas. Esta vez, por caso de tener mal el pie, he podido leer un par de libros en poco tiempo. Así pues, puede pasar mucho entre publicación y publicación. 

  También quería añadir que, a partir de ahora, todas estas publicaciones las haré en el otro Blog (https://rocemosloimposibleentrelibros.blogspot.com), dejando este para mis relatos.

  Un saludo,







                                                                         Samy.


miércoles, 14 de febrero de 2018

23. Queda claro quién ha sido

El Anciano Evans comenzó a reirse.
-¿¡Cómo osa culparme a mi?! A uno de los Ancianos, protectores de esta sociedad. ¡Qué desfachatez!
Taku sonrió de lado, mientras movía tranquilamente su cola cola negra.
-Para ser un Anciano, se ha olvidado de algo muy importante, un descuido tan grave que le ha costado ser descubierto.- Hizo un breve pausa, en la cual fijó su mirada en la del demonio- Verá, se le ha olvidado asesinar, acabar, llámelo como guste, al guardián de la puerta del Viejo Infierno que sobornó para que dejara escapar al demonio que intentó acabar con la vida de mi novia.
-¿Eso es cierto, señor Arai?- Preguntó el líder del clan Adams.
-¿Por qué iba a mentir en algo así?- Taku sonrió al responderle.
-¡Es obvio que quiere deshacerse de mi, pues no deseo que la estúpida de la mestiza sea la líder de los demonios! Belcebú no lo permitiría.
-Veo que no ha estado demasiado atento a la historia que mi hija nos ha contado en la anterior reunión- le espetó el señor Night.
El rostro del Anciano comenzó a reflejar la ira que sentía. Miró con odio a todos los asistentes a esa reunión, pero en quién más clavó la mirada fue en la joven mestiza. La risa que sonó de sus labios reflejaba todo el mal que recorría sus venas y, una tétrica sonrisa se dibujó en su rostro. En apenas unos segundos se abalanzó sobre Sam, rodeando el cuello de la chica con sus manos.
-¡Te mataré! ¡Acabaré contigo y con esta farsa!
Los ojos de Sam se abrieron de par a par, sin poder quitarse de encima a aquel hombre que intentaba ahogarla. Otro de los Ancianos, usando su poder, pegó al hombre contra la pared.
-Con esto nos ha dejado claro su culpabilidad. Creo que no es necesario un juicio. Conoce las reglas. Su destino es el Viejo Infierno. ¡Guardias, llévenselo!
-¡Oh, querida! ¿Se encuentra bien?- El señor Adams se acercó a Sam, quien estaba entre los brazos de Taku.
-Si, sí, no se preocupe, mon señor.
-No sabe cuánto me alegro de que no le haya sucedido nada malo.
Taku posó sus labios sobre la frente de su novia, cariñoso y miró con odio al resto de los presentes.
-Menuda mierda de seguridad tenéis aquí. No solo dejan que un demonio se escape, sino que permitís que un viejo loco sea uno de los Venerables Ancianos.
-Disculpe señor Arai, pero la elección de los Ancianos es realizada por el líder de los demonios. Se supone que los elije en función de sus conocimientos y respeto por nuestra sociedad- le explicó uno de los Ancianos.
-Entonces, ¿yo he de ser quién elija al nuevo Anciano, Venerable Bas?
-Así es, jovencita. Tómese su tiempo. Solo recuerde que ha de ser uno de los líderes de Clan.
Sam asintió y salió junto a Taku.

-Vaya, pues... No se me ocurre nadie que pueda encargarse de ello.
-Bueno amor -Taku la pegó a ella y le acarició el rostro-. Deja eso para mañana, ahora tienes la mente saturada y debes descansar.
-Lo sé mi vida- le sonrió y lo besó con delicadeza.

sábado, 10 de febrero de 2018

III: Conociendo a todos

Sin apenas tiempo a cerrar la puerta del despacho del jefe, alguien tiró de mi brazo, intentando llamar mi atención.
-Ven, te voy a presentar al resto. Porque comerás con nosotros, ¿verdad? Ya verás, somos una piña. Te caerán bien. - Mateo hablaba de seguido, sin dejarme intervenir en ningún momento para responderle.
El chico me condujo hacia un amplio comedor, donde había 4 personas sentadas alrededor de una mesa. Todas ellas llevaban una camiseta con el logo de la empresa en el pecho y un nombre y la palabra monitor en la espalda, grabadas en la tela.
-Chicos, os presento a Nico, el chico nuevo.
-Encantada, soy Natalia.
-Y yo Sandra.
-Yo soy Miguel.
-Y yo soy Verónica.
Los miré uno a uno, quedándome bien con sus caras. Natalia era morena con ojos marrones, no demasiado alta. Sandra era la más alta, también de ojos marrones y pelo castaño. Verónica, oh, ella era la más atractiva, también puede ser porque siempre me han ido más las pelirrojas de ojos verdes. Y por último, Miguel, era rubio de ojos casi negros, no tan musculado como Mateo, pero no se quedaba atrás con buen cuerpo.
-Encantado -les dediqué mi mejor sonrisa, encantador y quizás, algo seductor, no podía evitarlo, me salía solo.
Me senté entre Vero y Mateo tras coger una bandeja con algo de comida. La conversación se centró en mi. Querían saber lo básico, de dónde venía, qué me gustaba, cómo acabé aquí..., y todas esas cosas.

Tras una larga comida, en que la mayor parte del tiempo hablábamos en lugar de comer, me llevaron a conocer bien las zonas de la empresa y me explicaron que haría a partir del día siguiente. El trabajo no iba a resultar difícil, pues todo el deporte me encantaba. Mis compañeros me habían agradado. Sin duda, lo pasaría genial en este nuevo. Por una vez, tenía ganas de empezar a trabajar al día siguiente.

miércoles, 3 de enero de 2018

Año nuevo



¡Feliz año nuevo gentecilla!

 Sé que hace demasiados meses que no he subido absolutamente nada. Sé que tampoco he cumplido mis propósitos del 2017, como el de hacer reseñas de libros en mi nuevo Blog rocemosloimposibleentrelibros.blogspot.com.es . Ha habido un solo motivo para que haya dejado de lado la escritura... Y este es, que mi pareja el Sr. X y yo, lo hemos dejado al poco de mi última publicación. Para mi ha sido una dolorosa ruptura, que me quitó las ganas de todo. Lo pasé bastante mal durante mucho tiempo, me distancié de todo. Estaba sin motivación, no se me ocurría nada, ni escribía, ni pintaba, ni dibuja.

 No obstante, aunque seguimos separados, el Sr. X y yo nos volvemos a llevar como siempre, como los mejores amigos que éramos. Esta mala etapa en nuestra relación marcó mucho mi vida. Más de lo que otras rupturas me han marcado, sinceramente, creo que es la primera que realmente me ha dolido. Los motivos de esta separación no han sido más que el no poder soportar la gran distancia que nos separa.

 Bien. Durante esta época desaparecida, se me han ocurrido nuevas historias y mil maneras de seguir con las ya empezadas. Este año intentaré empezar mi Blog de reseñas de libros, pues lo único que hago referente a la lectura es una especie de diario en mi Instagram (samynight13), donde voy subiendo la foto del libro que estoy leyendo y, en un cuaderno de lectura que me había dado hace muchos años, escribir la fecha de terminado, los datos del libro y un resumen. Realmente me ilusiona hacer pequeñas reseñas de libros, pues siempre me ha gustado dar mi opinión de las lecturas que hago. El año pasado también me uní a "Lonxa Literaria" de mi pueblo (que si os interesa, os diré cuál es). Allí, como toda tertulia literaria, leemos libros y se invita al/la autor/a y hablamos sobre el mismo. Ha sido una actividad muy interesante y que seguiré haciendo.

 También quiero seguir subiendo las fotos de mi "Destroza este diario", durante estos meses he hecho alguna que otra hoja que quiero compartir con vosotros.

 Quiero seguir subiendo cosas. Creo que este será mi propósito de año nuevo.

Un saludo,





                                                                                                                                       Samy Night.