viernes, 31 de diciembre de 2021

Papel por plástico

     En muchas partes, por no decir en todas, están cambiando las bolsas, vasos, pajitas.., de plástico por las de papel o cartón, alegando que es más ecológico, más amigable con el medio ambiente. La materia prima se consigue de una forma más fácil, quizás su elaboración es menos contaminante, no lo sé, pero no por ello es mucho mejor que utilizar plástico. Ese papel no se va a poder reciclar, será tratado como un residuo orgánico más, de que se desharán de él sin darle una nueva vida.

    El papel es biodegradable, a diferencia del plástico, por supuesto, por lo que deshacerse de su deshecho es más fácil y, dejarlo tirado por ahí (cosa que desgraciadamente no es tan difícil de ver...) se desintegrará en un tiempo menor que el plástico. Sin embargo, y por darle un punto positivo a este segundo material, este a pesar de estar sucio (sea con grasa o restos) sí se puede reciclar o reutilizar a diferencia del papel. pues a este no se le puede quitar la grasa y será descartado para darle una nueva vida. También, por ejemplo, una pajita de plástico se puede lavar y usar alguna vez más, mientras que las de cartón a veces no duran ni un uso completo, pues se deshacen y le dan un extraño sabor a la bebida.    

    No digo que se debería seguir usando el plástico, ni mucho menos, sino buscar otros materiales que sí sean verdaderamente ecológicos (vidrio, productos creados a partir de residuos orgánicos...). Aunque, tal y como está planteada la economía y el mundo, es algo que llevará más tiempo del que debería. Sé bien que es difícil buscar materiales de un solo uso ecológicos que sean baratos y puedan ser dados en las cadenas de comida rápida o a domicilio. 

    Otro punto que el cambio a los productos de papel solo hacen que las deforestaciones aumenten, disminuyendo enormemente el número de árboles y esto provoca la desaparición, a su vez, de animales, por ejemplo.

    El cambio es lento, pero poco a poco se conseguirá encontrar productos que verdaderamente no afecten al medio ambiente. Ya nuestros antepasados los tenían y, por suerte, estos se están recuperando.

    Pasar del plástico al papel no es más ecológico, simplemente es lo más rápido que han encontrado al encontrarse con la prohibición de seguir usando plástico de un solo uso.

jueves, 7 de octubre de 2021

Bloqueos

     Este año parecía que había superado esa mala racha de no ser capaz de escribir, eso parecía, al menos los primeros meses del año. Creía que al final había recuperado mi buen ritmo de escritura, pero como siempre, cuando me siento más alegre y feliz, mi creatividad desaparece.

    Sigo sin entender porqué escribo mejor cuanto peor me siento, cuando más ola y triste estoy. Supongo que mi creatividad va de la mano de mis sentimientos negativos, o simplemente es que cuando estoy más alegre mi mente no tiene tanto tiempo para pensar en escribir y me siento más distraída.

    Sin embargo, quiero seguir escribiendo, quizás no a tan buen ritmo como a principios de año, pero sí como mínimo una publicación por mes. No quiero perder el buen hábito que estaba cogiendo de nuevo.

    Odio los bloqueos. Odio cuando me dejan sin hacer algo que me encanta. Odio sentarme frente a mi libreto (u ordenador) y no ser capaz de construir ni una sola frase con sentido. Odio que no se me ocurra ni un solo tema sobre el que escribir.

    Los bloqueos son algo que dicen que se pierden cuanto más tiempo le dedicas a algo, que solo son una excusa para no seguir trabajando en ello. Sin embargo, para mi no son una excusa, es algo que realmente me deja sin saber qué hacer, sin poder teclear a gusto. 

    Supongo que debería encontrar un modo de superar esos bloqueos, pero..., sigo sin saber cómo. No tengo ningún modo de ser capaz de volver a escribir, solo dejo que el tiempo decida por mí cuando volver a hacerlo.  

viernes, 23 de julio de 2021

8 años

     Hoy, hace 8 años, decidí abrir este Blog y escribir mi primer post. Era algo que necesitaba para desahogarme, sacar de dentro todo lo malo que me hacía daño, ayudándome a sentirme algo mejor. El recurso de escribir para sentirme mejor aun lo conservo aunque ya se ha ido viendo con el tiempo que no lo necesito tan a menudo y, que cuando más escribo, han sido en esas épocas de mayor tristeza y soledad por diferentes motivos.

    En estos años mi vida ha cambiado bastante: he terminado mis estudios, he logrado deshacerme un poco de ese mal que siempre me acompañaba, me he mudado con la persona a la que amo y he empezado a trabajar, a hacer mi vida poco a poco. Han sido años buenos y malos, bastante difíciles en algunos momentos. He llorado y reído, he aprendido y he superado cosas que me parecían imposibles.

    También, desde hace algunos años, abrí mi según Blog, dedicado a hacer reseñas de los libros (aunque no todos) que voy leyendo. Escribir y leer siempre me han ayudado a levantarme el ánimo.

    Este ha sido un año diferente, ya sea por como se ha extendido aún más el dichoso virus y como parece que algunos no aprenden. Pero también he vuelto a escribir algo más, sobre todo esos meses en lo que he estado lejos de mi pareja debido a la pandemia. Siempre he escrito más cuando me siento peor, en mis mejores momentos mi creatividad desaparece. Aun así, como siempre digo, aunque escriba poco o menos siempre vuelvo, no tengo pensado dejar de lado mi viejo Blog.

    Y por todos estos años en que me habéis leído, o meses, el tiempo que llevéis, gracias por estar ahí, por tomaros tiempo para leer las líneas que escribe esta torpe chica. Gracias por volver a entrar aun cuando pasan meses sin una sola publicación. De todo corazón, gracias por leer las tonterías que se me ocurren.

    Un abrazo,

                                                                                                    Samy Night.

jueves, 22 de julio de 2021

Comercio local

     Hoy más que nunca toca apoyar el comercio local, después de esta pandemia, muchos negocios de siempre han tenido que cerrar. Pero, por desgracia, por mucho que quiera comprar todo en tiendas, en el pueblo en el que nací me es imposible, al igual que les pasará a muchas otras personas.

    Sí, todo lo que puedo comprar sin salir de mi pueblo o sin ser grandes cadenas (como tiendas de ropa), lo hago. Pero, marcando el tema de la ropa, por ejemplo, yo no encuentro sujetadores de mi talla más que en el Primark. Bueno, miento, en lencerías encuentro pero son de esos que parecen de personas mayores, sin un fino relleno para que no se marque el pezón y que no me sientan demasiado bien al pecho. 

    Obviamente el comprar todo por Internet perjudica no solo al pequeño negocio, sino también, a largo o no tan largo plazo a nosotros mismos, ya sea por las malas calidades de trabajo como por los beneficios que se van a otros países.

    Sin embargo, como digo, desgraciadamente si no vives en una gran ciudad, es bastante difícil, por no decir imposible, encontrar ciertas cosas que son más de un uso juvenil o moderno. Me refiero a los temas más tecnológicos o, en mi caso, a DVDs y CDs. Yo necesito comprar eso por Internet pues no hay ni una sola tienda cercana donde los vendan. Sí, se que ya es algo desfasado, que ahora todo es digital, pero me sigue gustando ver mis películas favoritas en físico. 

    No obstante, sí que compro todo lo que me es posible en una tienda local, como por ejemplo los libros. Sigo yendo a la misma librería de siempre, ya me conocen, me va a costar lo mismo que comprarlo por Amazon y allí sé que lo que me recomienden tanto para mi como para otra persona conocida va a gustar. Ya no es solo por el trato, sino porque sé que la ganancia va a quedar en mi mismo pueblo.

    Con todo esto, solo decir que para beneficio de todos y sobre todo ahora con el cierre de tantos negocios debido a la pandemia, es hora de cerrar un poco el ordenador y salir a las calles a comprar todo lo que sea posible. Así no solo ayudas a que se recupere el dueño de ese local, sino muchas otras familias que depende de ellos (como distribuidores, trabajadores...) y haces que la economía de tu ciudad crezca de nuevo. 

miércoles, 2 de junio de 2021

Hipocresía del inglés

    Aunque sé que todos no son así, hay muchos que sí, por lo que quiero hablar de esos que consideran que se debe hablar tanto en su país como en aquel al que van a visitar. Me refiero a comunicarse en inglés, en exclusiva, sintiéndose ofendidos o enfadados porque no sepas hablar su idioma.

         Sí, actualmente el inglés es el idioma con más número de hablantes, pero eso desde hace poco. No es el idioma en que más países se habla ni que tenga el mayor número de personas nativo parlantes del mismo. Imagino que se ha elegido como idioma común por ser el que, supuestamente, es el más fácil de aprender y hablar. Para mí, eso está lejos de la realidad, quizás sea porque no me han sabido enseñármelo bien o porque los idiomas no son lo mío, no lo sé.

    El caso, es que quiero hablar de esas personas que se esperan que se le hable tanto en su país como a aquel al que van, dando por hecho que todos lo hablan y se sienten ofendidos si no le responden en inglés y, en caso de su país, se enfadan porque es lo que se debe hablar.

    Sinceramente, este aspecto no lo veo justo. No todos saben hablar bien el inglés, como es mi caso, ni es obligatorio saberlo para hacer turismo. No entiendo el desprecio que pueden llegar a tener algunos si no eres capaz de comunicarte en el idioma que ellos esperan. No es justo que esas personas exijan que allá a donde van se les hable en inglés y que no vean bien que aquellos turistas que van a su país hablen con su idioma natal, es un tanto hipócrita por su parte. 

    Por suerte, no todos son así y algunos intentan aprender otros idiomas para comunicarse en otros países o para entender a aquellos que van al suyo.

    Los idiomas enriquecen el mundo y pueden facilitar las cosas. Pero lo que no está bien es lo de limitarse a uno y enfadarse cuando alguien no lo sabe hablar. Sí, claro, es útil tener una lengua común, pero no todo el mundo tiene la suerte o la capacidad para aprenderla. 

    Se debe ser justos y no exigir hablar un idioma en un país para hacer turismo si, cuando éstos viajan, se niegan a usar la lengua de dicho país. 

    

lunes, 3 de mayo de 2021

Irresponsabilidad pandémica

     Hoy, por primera vez, voy a escribir sin hacerlo primero en sucio, sin corregir. Voy a escribir tal cual me siento en este momento, que es sumamente cabreada. Es algo que no me gusta hacer, porque siempre en frío se razona mejor, pero es que esta vez no puedo.

    Hace más de un año que a nivel mundial vivimos encerrados y con miedo a este virus procedente de un animal, que, desgraciadamente para muchísimas personas (mi más sincero pésame y apoyo a todas esas familias que han perdido a alguien) ha resultado ser mortal o, en caso algo menos grave les ha dejado secuelas que le van a complicar el resto de su vida. 

    Pero hoy no vengo a hablar de esas víctimas. No, de lo que quiero hablar es del egoísmo de los que se ríen de los demás, de los que están haciendo lo que les da la gana, sin pensar en sus consecuencias y, por consiguiente, empeorando la situación.

    A día de hoy, debido a los cierres que hay, llevo más de 5 meses sin ver a mi pareja. Sé bien que otros pueden llevar más sin ver a sus respectivas parejas, lo entiendo mejor que nadie. Lo que me duele no es el hecho de estar a más de 3000 km de distancia, que también, sino el motivo por el cual no podemos estar juntos. Si fuera por motivos de trabajo lo llevaría mejor. Lo que me duele y cabrea es que sea por una pandemia y que, por culpa de unos cuantos irresponsables, la situación no vaya a mejor.

    Estoy cansada de ver fotos en redes sociales de personas que fardan de estar en otras comunidades autónomas o en otros países de vacaciones, cuando, por ley, está completamente prohibido. Y ahí las están, como diciéndote "mírate tú, pringado, cumpliendo las normas, mientras yo disfruto y me río en tu cara". Fardando de haber conseguido burlar los controles fronterizos, esos que solo pretenden que el virus no se expanda más.

    A lo largo de este año me ha quedado claro que mi país, es un país de personas insolidarias, que solo piensan en sí mismas, en vivir el momento, sin pensar en que, sacrificándose todos un tiempo, en nada podríamos estar controlados y viviendo con normalidad, como en Australia. No quiero generalizar, sé de sobra que hay personas con dos dedos de frente que hacen lo que debe, y a ellas, les doy las gracias por facilitar las cosas a los sanitarios y a salud grupal.

    Estoy cansada de ver noticias de fiestas ilegales. De jóvenes que tiene miedo de perder un fin de semana de  "diversión", sin ver que es mejor perder un par de días que el resto de sus vidas. Son personas a las que les da igual contagiarse, porque por ser jóvenes se creen inmunes. No piensan que ellos pueden ser portadores sin presentar síntomas, que ellos mismos pueden causar que la enfermedad les llegue a ese familiar suyo que está cumpliendo con lo que hay que hacer. 

    Pero también está el caso de las personas mayores. De las que piensan que debido a su edad, son intocables, que las leyes no van con ellos. De esas que salen sin mascarilla (obviamente hablo de las personas que sí pueden usarla, no de esas que por problemas respiratorios o lo que sea, no pueden usarla), se juntan a jugar a las cartas en casa de Fulanito sin cuidado, superando el límite de personas que está permitido y sin medida alguna. 

    Bueno, y por supuesto a los fumadores. En mi comunidad autónoma está prohibido fumar en el exterior desde hace muchos. Pero a estos les da igual, lo siguen haciendo, sin reparo, sin importarles que el humo le vaya a la cara a otra persona. Siempre me ha parecido asqueroso eso, pero ahora aun más por motivos sanitarios. El Covid es un virus que se transmite por el aire. Parece que a esta gente le da igual contagiar a otros o contagiarse ellos mismos por ir fumando.

    Y por último, por supuesto, están esas personas que ni quieren usar mascarilla, sintiéndose superiores por desafiar la ley o pensar que el virus no existe. O bueno, llevarla mal puesta o solo ponerla cuando ven acercarse a un agente de la ley. 

    La situación en la que estamos no es otra que la causa de haber hecho lo que nos ha venido en gana en los momentos en los que se nos ha dado más libertad. De ser un país con conciencia social, aun sin haber leyes tan restrictivas, los ciudadanos se comportarían de una forma más lógica ante la situación en la que nos encontramos y estarías bien desde hace muchos meses.

    Sin embargo, sí cabe decir que, por suerte, a pesar de las miles de personas irresponsables, que hay muchas que cumplen con todo y ya no solo por ellos, sino por la salud de los demás. A ellos, les doy las gracias. A los irresponsables, con todo el respeto, me dais vergüenza y asco. No le deseo el mal a nadie, pero sois los que más o lo merecéis y no ese pobre médico que se contagió por curar a tantos enfermos.

    Un saludo,

                                                                                                                        Samy Night.

jueves, 29 de abril de 2021

Odio conducir

     Quizás odiar no es la palabra. Es más bien que no me gusta, me causa un tremendo temor y no me siento cómoda. No es que sea mala conductora, pero desde que tengo el carnet me ha ocurrido un par de cosas que no me han ayudado a sentirme segura al volante.

    El coche de mis padres salió algo defectuoso, se cala bastante. Siendo novel, en un mismo semáforo en semicuesta, se me caló el coche en dos ocasiones. En la primera, me pitaron tanto que me pusieron nerviosa y no fui capaz de seguir, teniendo que sacar el coche mi padre, da igual que llevara la L, a los otros conductores no les importa nada. La segunda, el de detrás me golpeó. Detesto usar ese coche y, si puedo, lo evito.

    Aun a día de hoy me da reparo arrancar en cuesta, sea el coche que sea. Me da miedo pensar en que se me vaya hacia atrás y pueda golpear al coche que tenga detrás.

    También, con el que era mi coche, no iba mejor la cosa. Este tenía poca fuerza en el motor, con lo cual tenía dificultadas para aparcar en cuesta marcha atrás, pues le costaba demasiado y solía irse un largo rato hacia delante, incluso aún estando ya prendido, le costaba ir hacia atrás si la cuesta tenía mucha pendiente.

    Tampoco es que no confíe en mis habilidades, sino que no confío en los demás conductores. Ya he tenido que frenar en seco porque los demás me adelanta de mala manera cuando casi no queda espacio o por incorporarse en el carril o carretera sin mirar.

    El único "accidente" que he tenido que haya sido "culpa mía" ocurrió en un día de lluvia intensa, bastante oscuro. Tras comprobar que no venía nadie, empecé a arrancar, pero sí había un coche y, aunque frené a tiempo, la lluvia me arrastró un poco, haciendo que rozara el otro coche. Todo salió bien, y la mujer era amable, vecina de mi mejor amiga. Ese mismo día también se me quedó el coche sin batería, pues no me di cuenta de que me dejara las luces encendidas mientras hacíamos el parte.

    Quizás debería olvidar mis miedos y conducir más, pero me cuesta. Es algo que iré superando poco a poco, supongo.

    Pero es que lo odio... Cono dijo mi profesor de autoescuela: "se nota que lo haces por autooblogación".

    Conducir, a día de hoy (si no vives en una ciudad con un buen transporte público) es necesario. Me guste o no, tendré que hacerlo.


lunes, 26 de abril de 2021

Acentos

     A pesar de ser gallega, soy de una zona con un acento suave, lo que me ha causado oír mil veces la frase de "¿cómo as a ser gallega si no tienes acento?". Sobra decir que en cada comunidad autónoma hay varios acentos, dependiendo de la zona en la que estés. No, no tengo ese característico acento de A Coruña, por eso no tengo ese característico acento gallego que usan en la televisión para imitarnos. Yo soy de una zona costera del Sur de Pontevedra. Entre nosotros decimos que ellos hablan como si fueran del monte (de una forma algo bruta), y de nosotros dicen que hablamos cantando (de una forma más cantarina).

    Mi acento ligero hace que otros más marcados se me peguen con facilidad. Eso es lo que se me pasó al poco de mudarme a Canarias. Pero también recupero pronto mi acento natal al volver a casa.

    No solo me pasa al irme a otra zona, sino que adapto mi forma de hablar, sin darme cuenta, según el tono o acento que tiene mi interlocutor. Lo que me provoca las burlas de algunos por cambiar tan drásticamente mi forma de hablar.

    No sé porqué, pero me pasa siempre. No puedo controlarlo ni tampoco me molesta. Solo creo que tengo una adaptación rápida a otras culturas, sobre todo con su forma de hablar.

    Aunque es lógico que se pierda un acepto suave, cambiándose poco a poco por otro más fuerte.

    Quizás, si fuera de otra zona de Galicia, mi acento no se vería tan afectado. Como le suelen ocurrir a la mayoría de los latinos que llevan parte de su vida en España, que da igual el tiempo que pase, no suelen perder su acento original.

    Lo que sé, es que, aunque pierda mi acento, nunca voy a olvidar mis raíces, ni mi cultura. No lo hice la primera vez, ni lo haré de nuevo. Estoy orgullosa de mi lugar de nacimiento y no por dejarlo, me voy a olvidar.


sábado, 20 de marzo de 2021

Marcas en papelería

     Nunca he sido una persona que se fije en las marcas a la hora de comprar. No me importa si mi ropa es de marca o no, tampoco me importa a la hora de comprar tecnología o alimentos y bebidas, mientras cumplan su función y sean de una calidad decente, a mi me valen.

    Sin embargo, sí hay un ámbito en el que me vuelvo quisquillosa con ese tema. Y es en cuanto a las cosas de papelería. Aquí si que tengo unas preferencias claras y, si puedo evitarlo, no compro nada que no sea de la marca que me gusta.

    Para los bolis, tanto básicos (azul, negro y rojo) como de colores, adoro BIC. Siempre ha existido dos "oponentes" o "equipos": los de Pilot y los de BIC. Yo detesto la tinta tipo gel, soy demasiado desastre y siempre emborrono todo, a parte de que este tipo de tinta dura menos que la tinta tipo aceite. Ese es el aspecto principal por los que prefiero a los Pilot, pero, en cuanto a otras marcas del mismo tipo de tinta, los prefiero por la durabilidad de la misma y el color que presente, pues es raro que de fallos o pierda intensidad.

    Para los subrayadores, también prefiero BIC, concretamente los que son finos, que parecen rotuladores. No sé, esto creo que es por el poco espacio que ocupan, sin más. Y en cuanto a comparado con los de marcas blancas, por la durabilidad de los mismos y la potencia de su color.

    Para los rotuladores tipo marcador, adoro la marca Edding. Su punta es resistente y siempre me han durado mucho sin estropearse o secarse. Además, tiene una enorme variedad de colores, así como tonos metálicos o pastel.

    Para los lápices, Staedtler. He probado otras marcas, con la misma numeración, y no me gusta como escriben y muchas veces no se borran del todo (suelo calcar bastante al escribir). Y con Staedtler siempre se me ha borrado bastante bien, aparte de que su tonalidad es más intensa.

    En cuanto a las gomas, sin duda alguna, Milán. Tienen tantas formas y colores... Y una gran variedad para diferentes tipos de papel y lápiz. Me gustan porque no se rompen y deshacen con tanta facilidad que otras parecidas, a parte de lo mucho que duran.

    Curiosamente, para la cinta correctora (no me va mucho la líquida o tipo boli), la que más me gusta es una barata, de la marca Bismark. Aparte de tener más metros que otras, es la que menos se rompe y su tono de blanco no destaca mucho en el papel. He usado de muchas marcas hasta encontrar con esta y siempre se me rompían antes de llegar a acabarla.   

    En cuanto a colores, lápices de colores, acuarelas, témperas y rotuladores, no tengo una marca que prefiera sobre otras. Me da igual si es Carioca, BIC, Crayola, Faber-Castle, Maped, Staedtler... Eso sí, no me gustan los colores que son tipo cera, esas que con calor se derriten, prefiero las tipo Plastidecor, pues su color queda más marcado. Sin embargo, sí que deben ser de una marca conocida y no de una blanca, por el tema calidad del color, durabilidad y que se rompen y secan menos. Aunque últimamente estoy usando BIC. Aunque, para las ceras, prefiero la marca Manley a otras del mismo tipo.

    Para las libretas u hojas sueltas, con que el papel sea grueso, me conformo. La única preferencia que tengo en este tema es la cuadrícula frente a las rayadas.

    Con los afilas, tampoco me importa la marca. Mi única exigencia es que sea metálico en lugar de plástico, me parece que afilan mucho mejor. Aunque de plástico sí que uso los que tienen un depósito, para no tener que moverme a la hora de afilar, pero esto era más bien cuando asistía a clase o algún curso presencial.

    En cuanto al resto de cosa: tijeras, reglas, celo, pegamento... Sí que puedo usar de marcas blancas, siempre que cumplan su función bien: peguen o corten como es debido.

    Un saludo,

                                                                                                                            Samy Night,

    P.D.: obviamente ninguna marca me patrocina por hablar de ella, simplemente me apetecía escribir sobre un tema que me gusta.

    

miércoles, 10 de marzo de 2021

Toxicidad

     Algunas personas en pareja se vuelven posesivas, controladoras e incapaces de separarse de su compañero, llegando a ser personas tóxicas y sumamente celosas. 

    No entiendo bien porqué a algunos les molesta tanto que sus parejas vean fotos de otras personas o se fijen en alguna que pase cerca de ellos. Esto no es engañar ni traicionar, tampoco es nada malo. Yo también me fijo en otras personas y se lo comento a mi pareja. Pero bueno, entiendo que a algunos les moleste, pero tanto como para llegar a prohibir, me parece exagerado. Otra cosa ya es cuando lo llevan a otro nivel, cuando pasan a engañar, traicionar y poner los cuernos. 

    A parte ya está el tema de cuando charlan con personas de otro sexo, o del mismo en caso de ser homosexual. No entiendo la necesidad de entrar en cólera porque hablan con otra persona, no es malo tener amigos. También pueden molestarle cuando salen con otras personas sin incluir a su pareja en ese plan. Es bueno para una relación sana tener tiempo para ver y charlar a otras personas que no sea la pareja. 

    A algunos no les gusta pasar tiempo sin sus parejas, absorbiéndoles todo el tiempo y enfadándose si esta quiere tiempo a solas, o querer salir sin su compañero. 

    Otros, también, quieren controlar la forma de vestir de sus parejas cuando salen, enfadándose si se viste de una forma que este considere indecente. En este punto también está la parte del maquillaje, pudiendo entrar en cólera si considera que está demasiado arreglada, pues temen que la miren y se la pueden robar como si fuera de su propiedad.

    Los celos extremos, el control hacia la forma de vestir o si sale con sus amigos sin la otra parte de la pareja, son algo que no pegan en una relación sana. La toxicidad destroza a las parejas, llegando a quemarlas o quitarles el ánimo. 

    No por más control de una pareja se va a evitar que ésta te engañe. De hacerlo, de engañar, es que no era la pareja idónea. Se debe tener confianza para tener una buena relación.

martes, 9 de marzo de 2021

Primera vez

     Muchos buscan que sea el momento perfecto, pesando al milímetro cada detalle. Otras, que sea cuanto antes, porque ser virgen a partir de X edad es una "vergüenza". Alguien me dijo una vez que, para ella, no debía ser con la persona que te gusta sino que con una cualquiera, porque va a ser un momento tan desastroso y malo y que mejor no hacerlo con alguien a quien realmente ames. Y, por supuesto, están los que siguen pesando que no debe ser antes del matrimonio.

    Como todo, cada uno tiene su opinión y lo hace según sus creencias y deseos. Pero, sin embargo, hay algunos que se desesperan por tener su primera relación solo por no ser el único "pringado" de su grupo o curso escolar que sigue siendo virgen. Porque, como todo, pasar de 18 sin haberlo hecho nunca es una auténtica "vergüenza". 

    En mi caso, pasé bastante de los 18 hasta que tuve mi primera relación sexual. no creo haberme perdido nada por no haberlo hecho antes, no me avergüenzo de ello ni de solo haber tenido una pareja sexual. Obviamente o fue ese momento mágico de película, ni largo ni plenamente satisfactorio. Como con todo, con el tiempo fue mejor y me alegro de haber esperado y haberlo hecho con la persona que yo he considerado la indicada. Sí, claro, en su momento me sentía rara por ser la única que nunca lo había hecho, pero, con el tiempo, se me pasó. Es algo más de la vida.

    Creo que cada uno debe tener su primera relación cuando lo considere oportuno, sin presiones sociales por pasar de X edad y seguir sin haber tenido sexo y, por supuesto, con quien guste, sea una persona cualquiera o la persona que te gusta en ese momento. Tampoco debería verse mal el número de pareas sexuales, por muy pequeño o grande que sea.

    Seamos sinceros, en esa primera vez va a pasar de todo menos lo pensando y no va a ser un momento idílico. Aunque sí que puede ser "perfecta" si se hace con confianza, sin miedo o vergüenza. 

lunes, 8 de marzo de 2021

Feminismo

    El feminismo, de forma simplificada y sencilla, no es más que la búsqueda de la igualdad entre ambos sexos, independientemente de la religión, clase social o etnia. Muchos lo confunden con el hembrismo, que es la búsqueda de la superioridad de la mujer sobre el hombre, el equivalente femenino del machismo. 

    A pesar de vivir en una sociedad moderna, sigue habiendo una barrera entre hombre y mujeres, en algunos países esta es más notable que en otros, por supuesto. Pero, sin embargo, esta no debería existir en ninguna parte. Ambos sexos pertenecemos a la misma especie y merecemos disfrutar de los mismos privilegios y derechos. Aun a día de hoy muchos niegan que existan tales diferencias en los países más desarrollados, pero, siguen ahí, sea por comentarios y burlas hacia un trabajo realizado por una mujer que hasta entonces ha tenido un rol más masculino o porque se silencie su opinión en un reunión, por ejemplo.

    Las mujeres solo buscamos sentirnos igual de seguras que los hombres cuando salimos. Sin que nadie nos ponga nada en nuestras bebidas o nos persiga hasta nuestras viviendas para intentar violarnos o, mismo, atraparnos en un paseo y matarnos cuando sacian su apetito sexual. Por suerte, no todos son así y ya hay muchos hombres que ayudan a mujeres antes estas situaciones. Las mujeres queremos sentirnos cómodas, sin tener que escuchar "piropos" o comentarios ofensivos sobre nuestros cuerpos o nuestra forma de vestir. Por llevar una ropa cómoda, corta o que enseñe más de lo normal, no significa que se busque atención y, mucho menos tener que dejar de vestir así para no distraer la atención de los hombres.

    También queremos que los hombres puedan realizar sin sed juzgados trabajos típicamente del sector femenino o usar ropa que, por cuestiones sociales, no es de su sexo; o mismamente, maquillarse si lo desea. El feminismo busca la igualdad.

    Queremos poder dejar las laborales del hogar y trabajar fuera con las mismas condiciones que los hombres y que, una vez en casa, ambas partes colaboren. Desgraciadamente, aun hay muchas mujeres que, a pesar de trabajar tantas horas como su pareja, al llegar a su hogar debe encargarse del cuidado de la misma, pues eso es "cosa de mujeres". 

    No es justo que muchas mujeres sientan miedo en su propia casa, sea por un familiar, un amigo o su pareja. Solo queremos sentirnos seguras en todos lados, que no se nos desprecie, golpee, insulte, viole y asesine por un ataque de cólera de una persona posesiva y celosa. Queremos libertad y no tener que justificar todo lo que hacemos y poder salir con amigos cuando queramos. Por supuesto que también se da el caso contrario, de mujeres que le hacen lo mismo a sus parejas, amigos o familiares, pero esto sucede en muchos menos casos.

    Queremos tener el pleno derecho de decir sobre nuestro propio cuerpo. De abortar sin ser juzgadas. Un embarazo no deseado, y más en caso de una violación, puede llegar a generar un trauma y una depresión que lleven a odiar a esa criatura inocente. 

    Buscamos estar cómodas en nuestros puestos de trabajo. Donde no se nos sexualice, acose o sugiera un acto sexual para conseguir un ascenso. Teniendo los mismos derechos, no es justo que en algunos casos, trabajando las mismas horas, sea tan diferente los salarios de las mujeres con respecto a los de los hombres, cobrando estos más. Y, por supuesto, no queremos ser despedidas por ser madres. Ni ser madre ni estar embarazada son un impedimento de poder realizar nuestro trabajo.

    Las mujeres solo buscamos lo mismo que llevan disfrutado los hombres desde siempre. Poco a poco hemos ido logrando conseguir el derecho a voto, estudiar las mismas carreras o poder alejarnos del clásico rol de ama de casa. Sim embargo, aun queda mucho por lo que luchar y para eso tenemos este día. Pero, lo que duele, es que aun haya mujeres que tengan pensamientos machistas y se metan con las que luchan por la igualdad, defendiendo lo que existe en este momento.

    No, las feministas no somos unas lloronas que todo nos molesta. Solo queremos ser tratadas con igualdad y que vayan desapareciendo los estúpidos prejuicios y estereotipos. No nos confundáis con las hembristas. Y si, nos puede molestar que se sexualicen tantas veces los papeles de las mujeres en pelis, series o videojuegos o que, en estos, muchos de los personajes femeninos tengan que ser eternamente rescatados por hombres. Por suerte, esto va cambiando.

    Hombres y mujeres somos iguales, dejemos de buscar diferencias tontas para superponer un género a otro. 

viernes, 19 de febrero de 2021

Doblajes y traducciones

    El otro día, por Facebook, en un vídeo de un chico español, los latinos se burlaban de que a Monster INC. se le llama en España Monstruos S.A.. No entiendo la burla, es una traducción literal. En cada país se decide cómo se le llamará. Algunas veces no se traducen los títulos, en otras se hacen traducciones buenas o literales y, en otros casos, intentan hacer juegos de palabras que no tienen mucho que ver con el título original. En el caso de Latinoamérica, se tradujo Brave como Valiente, mientras que en España se usó el título original. No por ello es motivo de burla que en algunos países se traduzca un nombre o título y en otros no, son decisiones de los dobladores de cada lugar.  

    No entiendo esta absurda guerra de traducciones y doblajes entre Latinoamérica y España. Son distintos y, obviamente, cada uno va a preferir el de su país. Ninguna de ellas es perfecta y ambas partes tienen traducciones "malas".

    No entiendo tampoco algún comentario del tipo "no soporto el dobla en castellano. La casa de papel la tengo que ver en versión inglesa, esa insoportable esos horribles acentos". Bueno, es una serie española, es ridículo hacer un doblaje a un idioma parecido, apenas cambian algunas palabras o expresiones. Es como si yo detestase el acento del doblaje de Coco. Entiendo el mexicano, no es el acento de mi país ni el mío, pero sería absurdo doblarlo, se entiende perfectamente. Respeto que consideren asquerosos otros acento, pero no hace falta burlarse de ello. No le doy importancia al audio original de una serie en español. Pero los doblajes de pelis o series de otros países de habla no hispana, si lo prefiero en castellano de España, pues, como es lógico, es con el que crecí (aunque no sea mi acento, hay muchos en cada país, como es obvio) y son las palabras y expresiones que uso. Pero claro, en una serie española hay muchos acentos diferentes, es lo que enriquece nuestra cultura. Alguno será mejor y otro será peor, pero no es necesario burlarse de la forma de hablar de cada uno. 

    Sí, en España se han hecho pésimas traducciones como la primera de  The Fast and the Furious, por A todo gas. Pero, como ya dije anteriormente, es un juego de palabras. Esta traducción es una de las más ridiculizadas en Internet. En las siguientes ya no se usó esa traducción. Por su parte, en Latinoamérica tradujeron Home Alone como Mi pobre angelito. No es una traducción literal, no sé porqué la tradujeron así, supongo que también por juego de palabras o algún chiste. Solo sé que no leo tantas burlas, o ninguna, de esta traducción en comparación con la española de The Fast and the Furious.

    Otra cosa que me disgusta son esos vídeos que pretenden burlarse, hacer un vídeo "gracioso" con las traducciones de los títulos de sus "adversarios" idiomáticos. En esos vídeos solo se ve a un tiktoker/youtuber riéndose por las traducciones que, en algunos casos, son falsas. No puedo decir nada sobre las traducciones latinas, porque obviamente aquí no se ven, así qué no sé si los españoles se inventan títulos latinos para hacerse los graciosos.

    En algunos casos, los nombres de los personajes cambian en ambas traducciones, como en el caso de Courage the Cowardly Dog. En España es Agallas y el Latinoamérica Coraje. En mi país se usa más la palabra agallas que coraje, pero ambas significan lo mismo, ser valiente. Ambas son buenas traducciones, acertadas en cada país.

    Es bueno que existan distintos doblajes, enriquecen la cultura y se pueden ver de diferentes formas. En cada país hay chistes diferentes que no se entienden si no eres de ahí.

    No veo la necesidad de esta estúpida guerra. Ambas son buenas y malas en algunos aspectos. Y, como no, en cada país se prefiere el doblaje que pertenece a su país o forma de hablar, a su cultura. Y, aunque a veces los títulos sean algo raros, es el trabajo de profesionales en el tema.

    Hay que respetar la forma de hablar de los demás. Cada acento es distinto debido a la forma de vida. Ya en España, en cada provincia, tenemos distintos acentos. Y por no hablar, lo diferentes que son entre comunidades autónomas.

    Siendo sincera, a mi me gusta más el doblaje en gallego. Suele estar menos capado que el castellano, pero, este, ya es otro tema.

    

lunes, 15 de febrero de 2021

Redes Sociales

     Hace tiempo que quería compartir mis Redes Sociales vinculadas a mis dos Blogs. En ellas voy subiendo los enlaces a los Posts que escribo o, en caso de Instagram, los libros que empiezo a leer, incluso de los que no hago reseña. Donde dejo los enlaces son en Facebook y en Twitter: 

    - Twitter: @samynight13

    - Facebook: https://www.facebook.com/samynight13

    - Instagram: @samynight13

    - YouTube: SamyNight13

    - Pinterest: @samynight13

    - Ask.fm: SamyNight

    Aunque actualmente no subo contenido a YouTube, estoy pensando en volver a hacerlo. Así que, bueno, lo dejo por ahí. No, no uso TikTok y no creo que me cree una cuenta. Y en Pinterest..., aún no sé bien que hacer.

   P.D.: He publicado exactamente el mismo Post en el Blog secundario (rocemosloimposibleentrelibros.blogspot.com)

    Un saludo,    

                                                                                                                Samy Night.

domingo, 14 de febrero de 2021

Mi relación

     Mi relación empezó de forma peculiar, aunque no tanto en esta época de tecnología.

    Por aquella época adolescente estaba metida en roles por imágenes, en Tuenti. Sí, aquel Facebook ya extinto.

    En uno de esos roles estaba él, Takumu. Al principio lo detestaba, era un tanto creído y prepotente (lo normal tras una pantalla y en la adolescencia). Poco a poco empezamos a rolear por privado, ya que el rol en foto se estaba muriendo poco a poco y a nosotros nos seguía gustando pasar un rato en ese mundo imaginario. 

    Con el tiempo, íbamos dejando algo de lado el rol y hablábamos más de tú a tú, conociéndonos mejor y dejando de odiarnos. No tardé en enamorarme de él, menuda locura, ¿no?

    Sin embargo, por motivos de estudios, sus padres le prohibieron seguir en las redes sociales, usar su móvil y ordenador, por lo que, el muy desgraciado, se fue sin decir nada, dejándome con la duda de si le había pasado algo.

    Fueron pasando los meses y mis sentimientos hacia ese chico desaparecido iban marchando. También, con el tiempo, dejé de lado Tuenti, pues prácticamente mi único motivo para entrar era hablar con Taku, ya que por esa época Tuenti empezaba a decaer.

    Tras mucho tiempo, algo, no sé el qué, me hizo abrir mi viejo y olvidado Tuenti. Y ahí, en mensajes sin leer había uno de Taku, de ese mismo día. Me emocioné al leer, pues aún me acordaba de él.

    Volvimos a hablar, al principio solo los fines de semana y, poco a poco, nos mudamos a Telegram, pudiendo hablar más a menudo.

    Mis sentimientos hacia él no tardaron en volver, quizás, solo los recordara.

    Aprovechando que creía que iba a hablar menos con él tras la Navidad, le confesé mis sentimientos. Él solo me dijo que se sentía alagado y que no me preocupara, que segaríamos siendo buenos amigos, que seguiríamos como hasta ese momento. 

    Sin embargo, no dejamos de hablar durante el curso y, tiempo después, él mismo dejó caer que sentía lo mismo por mi. Durante un tiempo nos considerábamos AMIGOS (más que amigos, pero sin ser pareja).

    Meses después, empezamos a salir a distancia. Y, tras algún tiempo, él vino a visitarme, viéndonos por primera vez en persona. Fue mejor de lo que esperaba. Tras verlo, el miedo de no gustarle o que él no me gustase realmente, pasó.

    Sin embargo, al no saber cuándo nos podríamos volver a ver, el dolor de estar lejos y alguna persona de por medio jodiendo, decidimos dejarlo. No obstante, seguíamos hablando de la misma forma.

    Tiempo después y por motivos personales suyos, estaba ausente y apenas hablábamos. Incluso llegando a decirme que no sentía lo mismo por mi.  Eso, obviamente, me destrozó por dentro, pues yo seguía con los mismos sentimientos. Pasamos un tiempo hablando poco, apenas un buenos días y un buenas noches, pero yo seguía locamente enamorada de él, por lo que seguía estando a su lado. 

    Por esa misma época, él quería intentar salir con una vieja amiga suya. Yo, dejando a un lado mis sentimientos y dedicándome a ser buena amiga, lo animé a intentarlo. Incluso cuando la chica resultó pasar totalmente de él a pesar de que Taku decidió ir a visitarla, lo animaba a que aprovechase y se acostase con una amiga de ella, que parecía que esta sentía interés por mi amigo. Esto, me dolía, pero aún así, estaba ahí, intentando que él fuera feliz.

    No mucho después, todo volvió a la normalidad. Hablábamos como antes y parecía que volvía a quererme como antes. Hablando que tenía miedo de que algo volviera a salir entre nosotros y dejáramos de hablarnos. Y confesándome de que su intento de salir por su amiga, solo era una tonta forma de lograr olvidarse del todo de mi.

    No tardamos en volver a salir. Sentíamos que ahora era nuestro momento. Ya no estudiábamos y el tenía trabajo, por lo que viajar era mucho más fácil.

    Ese año él pudo venir a verme dos veces. En una de esas visitas, me pidió que me casara con él, cosa que acepté. Y, tras presentárselo a mis padres en su segunda visita, me fui un tiempo con él, conociendo donde vivía y a su familia y amigos, pues el ya conocía a los míos de las otras visitas. 

    Al año siguiente, tras las navidades, volvió a venir y yo me fui con él, mudándome. Eso, el pasado 2020, por lo que nos tocó pasar el confinamiento juntos.

    Aunque, sin embargo, volvemos a estar separados temporalmente, ya que por Navidad volví a casa y, por los cierres, no puedo volver con él. Pero esto no nos desanima, ya estamos acostumbrados a la distancia y sabemos que volveremos a vivir juntos.

    Tras años de situaciones difíciles, malos momentos y separaciones dolorosas, ahora estamos más unidos que nunca, prometidos y con un claro futuro juntos.


sábado, 13 de febrero de 2021

Amar y querer

     Aunque para muchos amar y querer es lo mismo y para otros amar es un palabra más de Latinoamérica, para mi son dos cuestiones diferentes. Lo veo con diferentes énfasis y de sentimiento. 

    Para mi amar es un sentimiento fuerte, que solo puedo sentir hacia una persona a la vez. Yo solo puedo decir te amo a mi pareja, la única persona en la que confío lo suficiente como para dejarme llevar. Amar supera a querer. Es un sentimiento único y poderoso, que lleva tiempo alcanzar. Se puede repetir, pero nunca a la vez. Bueno, sin contar el amar a uno mismo, claro. Porque es sumamente importante amarse tal como somos.

  Aunque claro, si hay personas que pueden amar a más de una persona a la vez, lo que es el poliamor. Pero, como ya dije, en mi caso solo a una, pues no soy poliamorosa y, amar a una única persona a la vez me es ya más que suficiente, incluso demasiado algunas veces.

    En cambio, pienso que querer es menos efusivo. Querer es un sentimiento más dedicado a la familia, a los amigos y a las mascotas. Querer es más fácil de alcanzar que amar. Se puede querer a varias personas a la vez y de formas parecidas. Aunque también de diferentes formas o con distinta intensidad. 

    También pienso que se puede amar y querer a una misma persona.

    Para llegar a amar a alguien, primero hay que quererlo. Amar es un sentimiento que debe ganarse Nunca llegué a pensar que se puede amar desde un primer momento y sin conocer a la otra persona, eso sería más bien pasión. 

    Creo que también es importante amar y ser amado, sea por nosotros mismos o por otras personas. 

lunes, 1 de febrero de 2021

Los hombres no lloran

     Los hombres no lloran. Los hombres no expresan sus sentimientos en público. Los hombres no tienen debilidades. Eso es cosa de mujeres u homosexuales (por no escribir maricones).

    Frases como esas se escuchan en muchas pates, principalmente de personas mayores pero, por desgracia, también en jóvenes.

    La sociedad ha avanzado desde esos tiempos en que los hombres parecían ajenos a los sentimientos. Sin embargo, y sin ser bueno, aun hay muchos a los que educan con esas mentalidad retrógrada (y ya sin mencionar la creencia de la supremacía del hombre sobre la mujer, ese ya es otro tema).

    Nunca he llegado a pensar que un hombre es menos varonil por mostrar sus sentimientos o por llorar cuando algo le afecta. Está en la naturaleza humana (y la de otras especies) reflejar lo que se siente. Sin embargo, parece que para las sociedades más anticuadas los hombres no podían parecer humanos, debían de ser como rocas, duros e inescrutables, sin dejar que nadie sepa lo que les ronda por la cabeza.

    Cuando se ocultan y aguantan lo que sienten acaban estallando, pudiendo hacerse daño a ellos mismos y/o a personas que los rodean. Y eso es algo que pasa más de lo que debería.

    Los hombres pueden sentir libremente, llorar, reír o lo que sea cuando quieran. Sentir es humano, es algo bueno y no hace ser menos nada. Llorar ayuda a calmarse cuando se está mal. Hay que dejar atrás esos pensamientos en contra de esto y aprender que todos tienen derecho a expresar lo que sienten. No hay que reñir ni castigar a los niños por mostrar sus sentimientos o privarlos de expresarse libremente, eso puede hacer que en un futuro se callen todo y que, con quien estén, no sepa si algo les duele, molesta, agrada o defraude. Puede hacer que se encierren en ellos mismos.

    Hay que dejar que todos se abran cuando gusten. Es humano sentir. No solo algo del sexo femenino u hombres homosexuales.


domingo, 31 de enero de 2021

Moda

     No soy de seguir modas, creo que cualquier persona que me conozca se da cuenta enseguida. Puedo llevar una misma prenda durante años (siempre que esté en buenas condiciones, claro), sin importarme si es lo que se lleva ese año o no.

    No entiendo esa necesidad consumista de deshacerse de ropa en buen estado, o acumularla para no usarla, y comprar nueva solo porque es lo que se lleva esa temporada.

    Compro ropa cuando la necesito, sim importarme que sea de hombre, mujer o restos de temporadas anteriores. Compro lo que me gusta, sin más. No me importan los comentarios despectivos del tipo "eso que llevas es tan de la temporada pasada...", "¿Esa sudadera no es de chico?". Como si es de hace tres y de la sección de hombres, me va a dar igual ponérmelo.

    Se lleva lo vintage (o se llevaba, no lo sé a ciencia cierta), pero parece que ropa de temporadas pasadas no se puede. No entiendo la moda y no intento entenderla. Sí, sé que alguien tiempo atrás decidió crear esas prendas que me pongo. ¿Por qué no homenajearlas más de un año? Que sí, que entiendo que si no creasen tendencias nuevas no tendrían trabajo.

    Yo seguiré usando la ropa que me guste, sin importarme de qué temporada sea o si es para hombre o para mujer. Sobra gente que de trabajo cada temporada a diseñadores y tiendas, por una menos tampoco importa mucho.

    

viernes, 8 de enero de 2021

Abuelos

     Hace algunas semanas leí una noticia, por llamarla de alguna manera, acerca de una mujer que cobraba por cuidar a sus nietos. Como es obvio, esto causó mucha polémica, con comentarios a favor y en contra, algunas bastantes crueles como "luego no quieren que los dejen en un asilo". Puedo entender las diferente opiniones, pero jamás las faltas de respeto ni la mala educación.

    No entiendo porqué algunos consideran que es obligación de los abuelos hacerse cargo de los nietos. Ellos ya han cuidado a sus hijos y, ahora ya jubilados, les toca descansar. No veo mal que, de vez en cuando, puedan cuidar a sus nietos, pero no hacerlo cada día y sin buscar otras alternativas por parte de los padres de los niños. Eso sí, entiendo que no todas las familias se puede permitir un cuidador o una escuela infantil y que no les quede otra que recurrir a familiares.

    También conozco casos en los que son los abuelos los que se niegan a que lleven a sus nietos a una escuela infantil y que prefieren cuidarlos ellos mismos, pero ya es decisión suya y no una obligación. 

    En cuanto a que cobren, ¿por qué no?. Es un trabajo extra y, como todo, nunca viene de más una ayuda económica extra y, si ambas partes están de acuerdo, no tiene nada de malo.

    En mi opinión, no es obligación de los abuelos cuidar a los nietos cuando los padres trabajan. Sí que pueden ayudar cuando no haya otra opción o, si los abuelos prefieren quedarse con ellos  a que un "extraño" se quede con sus nietos. 

    

viernes, 1 de enero de 2021

Feliz 2021

 Este último año ha sido un año diferente, en el que las palabras que más hemos oído han sido Covid/Covid-19/Coronavirus y pandemia. A pesar de todas las personas que se han enfermado, han muerto y para aquellas que han tenido pérdidas (a las cuales les doy mi sincero pésame y un que se mejoren), no ha sido un año tan malo.

Hace un año exacto escribía que ese 2020 no me iba a poner metas ni tener propósitos de año nuevo, que lo único que quería era conseguir trabajo y poder vivir con mi novio. Bueno, he logrado la mitad de las dos únicas cosas que he deseado, llegar a vivir con mi pareja. Por suerte, no conozco a nadie que haya muerto por esta enfermedad y, al único que la sufrió, fue bastante leve y no ha tenido que ser ingresado en el hospital. 

No quiero hablar de lo malo, porque de eso ya llegan las noticias. Quiero felicitar a los que hayan conseguido trabajo, casa propia, se hayan casado, hayan viajo y conocido gente y lugares nuevos (sé que esto ha sido algo más difícil, pero no imposible) e incluso los que abrieron su propio negocio. Felicitarles por sus logros y metas alcanzados y que ojalá este 2021 les vaya tan bien o incluso mejor que el año pasado.

Yo, al igual que el año pasado, no me voy a poner metas imposibles ni hacer una lista de propósitos de año nuevo. Este año solo quiero encontrar un trabajo y poder ser más independiente económicamente.

A todos, os deseo un feliz 2021.

Con cariño,


                                                                                                        Samy Night.